Formación inicial para profesores de español como lengua extranjera

Curso semipresencial del Instituto Cervantes

 

Curso semipresencial

Curso de formación general en didáctica de español como lengua segunda o extranjera que cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente. Está dirigido a personas interesadas en iniciarse profesionalmente en la enseñanza de español. Los participantes podrán dotarse de los conocimientos, habilidades, técnicas e instrumentos básicos necesarios para comenzar a desempeñar satisfactoriamente la actividad docente.

Tiene una orientación eminentemente práctica y consta de unos seminarios en línea, de cinco días de talleres presenciales en Barcelona y de una semana de prácticas tutorizadas de observación y de enseñanza, que podrán realizarse en un centro del Instituto Cervantes en el extranjero o bien en un Centro Acreditado en España.

Este curso está orientado al desarrollo de todas las competencias clave del profesorado.

Acto de presentación del curso  cargo de Marta Higueras, responsable de la unidad de cursos y actividades formativas

Jueves 17 de diciembre, a les 18.30 h, en el sala Ramon Fuster del Colegio.

Fecha de inicio y finalización de la actividad

Del 1 de marzo al 21 de octubre de 2016

Fase presencial en Barcelona. Del 4 al 8 de julio, en Barcelona. El horario es: de lunes a jueves, de 8:30 a 18:15.

Duración y horario

140 horas: 65 en línea, 40 presenciales y 35 del componente práctico. Véase el cronograma.

El curso comienza con la fase en línea.

La semana presencial tiene lugar del 4 al 8 de julio, en Barcelona. El horario es: de lunes a jueves, de 8:30 a 18:15.

Próximamente se publicará la relación de centros a los que se podrá optar para la realización de las prácticas. La oferta de plazas para 2016 está sujeta a la disponibilidad de los centros del Instituto Cervantes y de los Centros Acreditados.

Destinatarios

Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional y que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras.

Objetivos de la actividad

- Adaptar o modificar planes de clase de nivel A1 y A2 de la guía del profesor o de compañeros y de elaborar secuencias didácticas sencillas, con un objetivo determinado y para una parte de una sesión

- Aplicar en el aula técnicas docentes básicas, algunas dinámicas de grupo y ciertos recursos didácticos para crear las condiciones que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de la autonomía del alumno, a través del uso comunicativo de la lengua oral y escrita

- Aplicar procedimientos básicos para corregir errores de los alumnos, para evaluar su progreso y para mejorar la enseñanza

- Utilizar una serie de instrumentos sencillos para analizar y reflexionar sobre la propia competencia docente e intercultural, con el fin de tomar decisiones que repercutan en la enseñanza y en su desarrollo profesional

- Aplicar algunas técnicas de trabajo colaborativo con los compañeros y con el tutor, valorar las ventajas que tiene este tipo de trabajo frente al individual y mejorar la gestión de las propias emociones

- Dar respuesta a preguntas de los alumnos de niveles A1 y A2 sobre el funcionamiento y el uso de la lengua española y de la cultura hispánica, tras consultar manuales y obras de referencia

- Observar y participar, con la ayuda de un tutor, en clases reales, en un contexto de enseñanza determinado; integrarse en un centro y familiarizarse con las culturas del entorno

- Tomar conciencia de lo que implica ser profesor de ELE: planificación, ejecución, evaluación de la enseñanza y también de las dimensiones socioafectiva, institucional y administrativa de la profesión

Contenidos, tutores y autores de los materiales

El curso consta de un componente lectivo y de un componente práctico: véase el cronograma.

Cronograma



Directora

Milagros Ortín Fernández-Tostado.

Tutores y ponentes del curso

Pilar Melero Abadía
Pepa Alarcón Rincón
Alicia Clavel Martínez
Cristina Moreno Camacho
María Rodríguez Castilla

Componente lectivo en línea

  • Qué es ser profesor de lenguas extranjeras
  • Qué significa hablar y aprender una lengua
  • Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera
  • Lengua y comunicación

Componente lectivo presencial

  • Uso de recursos básicos del aula
  • Enseñanza de la cultura
  • Enseñanza del léxico
  • Tareas de comprensión, expresión e interacción en el aula
  • Gramática pedagógica
  • Tratamiento del error
  • La clase cero
  • Enseñanza de la pronunciación
  • Enseñanza de la gramática
  • Interacción y dinámicas de aula
  • Planificación y evaluación formativa
  • Tutorías

Componente práctico

  • Preparación para las prácticas (en línea)
  • Prácticas de observación y enseñanza en un centro del Instituto Cervantes o Centro Acreditado
  • Evaluación de las prácticas (en línea)
  • En el componente práctico se incluye también la realización de la tarea evaluativa global del componente lectivo

El alumno seleccionará una serie de destinos para realizar las prácticas entre los que se oferten para este curso. Una vez asignado el centro, en función de sus preferencias y del orden de inscripción en el curso, no se permitirán cambios

Metodología

Este curso tiene un carácter práctico. Se adopta una metodología que fomenta la participación y el trabajo cooperativo entre los asistentes. Se propondrá la realización de tareas de observación, de análisis crítico o de interpretación sobre las técnicas docentes y las herramientas presentadas, las pautas metodológicas facilitadas, los documentos de referencia y los materiales y recursos para el aula.

Evaluación

El aprovechamiento del curso se evaluará a través de la realización de las siguientes tareas

– para la fase en línea:

  • realización de actividades interactivas y de comunicación
  • superación de las autoevaluaciones
  • tareas de reflexión recogidas en el portfolio

– para la fase presencial:

  •  tareas de reflexión en el portfolio
  •  tarea global en grupo

– para el componente práctico:

  • breve memoria de prácticas

Los criterios de evaluación se especificarán en la guía del curso.

Para realizar las prácticas será necesario haber superado la fase en línea y haber asistido a la semana presencial.

Las fechas de entrega de las tareas evaluativas aparecen en el cronograma. 

Recursos materiales

Los participantes tendrán acceso a lo largo del curso al material didáctico con el que se trabajará.

Requisitos

Para poder realizar este curso se requiere tener el título de diplomatura, licenciatura o grado, o bien, ser estudiante de último año de grado que desee especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Inscripción e información general

Importe de la inscripción

Colegiado: 1.350 €

No colegiado: 1.450  €

Estudiante o persona en paro: 1.305 € (en este caso, la inscripción debe ser presencial en nuestras oficinas)

Matrícula abierta a partir del 5 de noviembre de 2015.


Iniciar proceso de inscripción – para no colegiados


Iniciar proceso de inscripción – solo para colegiados

El Consejo General del CDL podrá suspender los cursos en los que no se alcance un número suficiente de participantes.

El importe incluye el material facilitado durante el curso, las prácticas y la expedición del certificado. No están incluidos en el precio ni el viaje ni el alojamiento ni la manutención para la realización de las prácticas ni para la asistencia a la semana presencial.

Información

Para cualquier información , los interesados pueden dirigirse a la secretaría de los cursos, a través de la dirección de correo electrónico formacio@cdl.cat  o secretaria@consejogenralcdl.es, o de los números de teléfono  933170428 / 91 5224597, de 09.00 a 14.00  h y de 16 h a 20 h.

Lugar de realización del curso presencial

Colegio de Licenciados de Cataluña. Rambla de Cataluña, 8, principal (a 1 min. de la Plaza Cataluña). 08007 Barcelona

Acreditación y convalidación de créditos

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Cervantes. Para obtener el certificado, la asistencia será obligatoria en el componente presencial del curso y las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder el 15% de la duración total del componente presencial. Además, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso indicadas en los procedimientos de evaluación con la calificación de «Apto».

En la emisión de los certificados se incluyen los datos de la hoja de inscripción, por lo que el alumno deberá asegurarse de la corrección de los mismos. Cualquier cambio debe ser debidamente comunicado antes de la finalización del curso a la dirección formacio@cdl.cat o formación@consejogeneralcdl.es . El importe, por emisión de un nuevo certificado o reenvío postal, será de 10 euros.

Reconocimiento de los cursos-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El reconocimiento del Ministerio no afecta para la obtención del certificado que emite el Instituto Cervantes.

Esta actividad está pendiente del reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en virtud del convenio de colaboración suscrito por nuestra Institución. El número mínimo de participantes establecido para que cada curso cuente con el reconocimiento del Ministerio será de 30 para los cursos en red o mixtos y de 15 para los presenciales.

Créditos de formación. A efectos del reconocimiento de complementos retributivos al profesorado, vinculados a la realización de la formación, se considera la siguiente equivalencia: un crédito de formación es igual a diez horas de formación.

¿Quiénes pueden obtener este reconocimiento? (ámbito de aplicación y destinatarios)

  • Profesorado y personal especializado de los centros que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, así como de los servicios técnicos de apoyo educativo en las citadas enseñanzas.
  • Personal docente en los territorios de Ceuta y Melilla, de destino en el Exterior, de Servicios Técnicos del Ministerio de Educación, de centros educativos pertenecientes al Ministerio de Defensa y las entidades que colaboren con el Ministerio de Educación.

Para ello, el Ministerio requiere un certificado del centro donde se presta servicio como docente, firmado por el director o  secretario o  cualquier otro documento acreditativo siempre que especifique la categoría laboral.

Si desea más información, puede consultar la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Requisitos técnicos

Se recomienda desenvolverse en el manejo de aplicaciones en línea, como por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google y blogs.

Para la realización del curso los participantes deben disponer de:

  • Equipo con conexión a Internet (banda ancha)
  • Navegador web: Google Chrome o Mozilla Firefox
  • Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
  • Visor de vídeos
  • Dirección de correo electrónico válida, preferiblemente de Google (Gmail)
  • Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria
  • Tarjeta de sonido: 16 bits
  • Micrófono: estándar
  • Altavoces o cascos: estándar

Este curso no está preparado para dispositivos móviles.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones Web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

Observaciones

Bibliografía para la preparación del curso

Previamente a la realización del curso, se recomienda la consulta de:

  • ALONSO, E.; CASTRILLEJO, V.; ORTA, A. (2012), Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los componentes y las actividades de la lengua. Madrid: Edelsa.
  • ALONSO, E.; Castrillejo, V.; Orta, A. (2012), Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los protagonistas y la preparación de clase. Madrid: Edelsa.

Para los alumnos que no hayan cursado filología hispánica se recomiendan también los siguientes:

  • Real Academia Española (2011): Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa.
  • Real Academia Española (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

Preguntas frecuentes

Consultar web Instituto Cervantes


Iniciar proceso de inscripción – para no colegiados


Iniciar proceso de inscripción – solo para colegiados