Tallers de mediació

Taller de prácticas restaurativas y facilitación de círculos restaurativos

Profesor: Jean Schmitz

 

Fecha de realización del taller: 23 y 24 de marzo de 2018

Duración: 8 horas. Viernes tarde de 16 a 20 h y sábado mañana de 10 a 14 h

Lugar: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Cataluña

Rambla de Cataluña, 8 - Barcelona

Matrícula: 65 euros

Matrícula y más información: info@logosmedia.es www.logosmedia.es

Transferencia matrícula CC. Logos Media: ES11 2100 0900 9802 1167 3059

Teléfono Logos Media: 633 693 350

Plazas limitadas

Organizan: Logos Media y Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Cataluña

La disciplina punitiva tradicional no consigue generar cambios positivos en el comportamiento estudiantil. Sin embargo, el uso de círculos proactivos abre un proceso para mejorar el clima escolar y obtener el tipo de soluciones duraderas que necesitan las escuelas o para abordar comportamientos delictivos y potenciar una reparación efectiva a la víctima. El círculo es un símbolo potente. Su figura implica comunidad, conexión, inclusión, justicia, igualdad e integridad.

En el taller aprenderemos estrategias efectivas para gestionar comportamientos y problemas graves, como la violencia, el acoso escolar o el delito y trabajaremos cómo asumir la responsabilidad por las propias acciones. Se abordarán también los principios y valores fundamentales de los círculos restaurativos que son herramientas prácticas y efectivas para promover un clima positivo en distintos contextos humanos e institucionales, como los centros de trabajo, las escuelas y las comunidades. Se presentarán y practicarán activamente con los participantes, los diferentes tipos de círculos, sus aplicaciones, según el contexto y la problemática que deba abordarse, así como sus múltiples ventajas.

Beneficios de los círculos restaurativos

  • Crea una comunidad unida, fuerte y sana.
  • Reducir la violencia y el acoso escolar (bullying)
  • Reparar el daño
  • Creación de capital social
  • Relaciones interpersonales y grupales positivas.
  • Mejoramiento del ambiente en el aula.
  • Fomenta la responsabilidad, involucrando a las personas en sus propios problemas.

·Metodología

  • Presentación magistral
  • Dinámicas con prácticas grupales de uso de círculos.
  • Vídeos de círculos en situaciones reales.
  • Análisis de los vídeos en el contexto de la filosofía restaurativa.

·
·Jean Schmitz es belga, residente en Latinoamérica desde los años ochenta. Máster en ciencias políticas y en prácticas restaurativas del International Institute of Restorative Practices (IIRP). Tiene más de 15 años de experiencia de trabajo con adolescentes y familias en situación de riesgo. Fue promotor desde 2002 de la justicia juvenil restaurativa en el Perú y de prácticas restaurativas en Latinoamérica. Ha formado a cientos de profesionales en América Latina, así como en España. El trabajo que lideró en el Perú ha sido reconocido internacionalmente, siendo ganador en el 2010 del Premio Veillard Cybuslki, otorgado por la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Familia y Juventud.