« tornar

213408 - Un viaje de los elementos químicos al pensamiento crítico. Sus historias y sus experimentos dentro del aula

Tipus Escola d'Estiu
Àrea temàtica Ciències experimentals i matemàtiques
Modalitat Format virtual en temps real
Nivell Secundària
Coordinador
Professorat Carlos Moreno Borrallo
Data del 10 al 20 de juliol. De 11:00 a 13:00
Dies Síncron (a través de la plataforma Teams) Horari de sessions síncrones: del 12 al 16 de juliol i el 19 i 20 de juliol, d’11 h a 13 h
Adreça En línia
Total hores 15
Preu
Col·legiat70,00€
Membres d'altres col·legis professionals o entitats organitzadores70,00€
No col·legiat100,00€

Tipologia

Síncron (a través de la plataforma Teams)

Horari de sessions síncrones:  del 12 al 16 de juliol i el 19 i 20 de juliol, d’11 h a 13 h

 Descripción

 

 La historia de la humanidad está escrita en los libros, pero también en la naturaleza y en la materia que la compone. La tabla periódica es una herramienta fascinante para adentrarse en esta historia, conociendo su desarrollo y su relación con el arte, las guerras, el papel de la mujer, la mitología, los envenenamientos, los fraudes científicos o la competitividad entre personas y países. 

A partir de estas historias que no vienen en los libros de texto, crearemos una atmósfera de curiosidad y motivación que nos permitirá desarrollar experimentos en el aula y presentar conceptos de la química como reacciones redox, números de oxidación, reacciones de descomposición, reactividad, fluorescencia, levitación magnética y muchos más.

 Metodología:

 

 Presentación de historias de cada elemento químico.  Realización de experimentos relacionados para  el aula. Análisis del pensamiento crítico relacionado. Mesas redondas (3) 1. Memorizar, ¿sí o no? 2. ¿Es útil generar proyectos alrededor de la tabla periódica? Ideas. 3. ¿Es la experimentación importante en el desarrollo del aula?¿Qué tipo de experimentación?

 Tipología de curso: síncrono

 Contenido

  Conocer historias de cada elemento químico que puedan generar curiosidad y motivación hacia aspectos de la química. Proporcionar una serie de experimentos relativos a cada elemento químico que se interrelacione con la historia del elemento y generar pensamiento crítico a partir de la utilización de muchos de ellos en la publicidad y nuestro entorno más cercano.

 Objetivos

  •  Acercar al alumno al conocimiento de los elementos químicos, su organización e importancia y la relación con el mundo en que vivimos, su historia, el arte, la mitología, y ser capaces de ver cómo podemos relacionar momentos de la historia, la literatura, la discriminación de la mujer o el conocimiento en general de la humanidad. Desarrollar el pensamiento crítico analizando productos, terapias y publicidad de algunos productos en relación a la química y sus componentes. 
  • Evaluación: Asistencia y participación activa en las mesas redondas previstas. 
  • Profesorado: Primaria y secundaria

 

 


« TORNAR       AFEGIR A LA CISTELLA »