Tipus | Escola de Tardor | ||||||
Àrea temàtica | Llengua i literatura | ||||||
Modalitat | Presencial | ||||||
Nivell | Secundària | ||||||
Coordinador | |||||||
Professorat | Edita Gutiérrez Rodríguez | ||||||
Data | 5, 19 i 26 d'octubre i 9 i 16 de novembre del 2019. De 10:00 a 13:00 | ||||||
Dies | Dissabte | ||||||
Adreça | Col•legi de Llicenciats, Rbla. de Catalunya, 8 | ||||||
Total hores | 15 | ||||||
Preu |
|
José María Brucart (UAB), Ángel Gallego (UAB), Edita Gutiérrez (UCM), Jaume Mateu (UAB), Anna Pineda (UPF), Cristina Sánchez (UCM)
El objetivo de este curso es presentar a los profesores diferentes ejercicios de gramática y su aprovechamiento didáctico. Nos centraremos en los tipos de ejercicios que pueden aparecer en los exámenes de las PAU, como el análisis inverso y los pares mínimos, aunque también se propondrán otras clases de ejercicios: análisis directo, análisis de secuencias ambiguas o ejercicios de elección de análisis.
El objetivo general es favorecer una nueva forma de estudio de la gramática, transversal y orientada a las competencias. Promovemos una enseñanza de la gramática diferente, que busque fomentar en los alumnos la actitud inquisitiva y la capacidad crítica. A través de la gramática, queremos enseñar a observar, a relacionar causas y efectos, a generalizar y a argumentar. Para ello utilizaremos datos del castellano y el catalán, y en menor medida, del inglés y el francés.
Teórico-práctica
Elaborar ejercicios de gramática para el aula que fomenten la reflexión en los alumnos.